martes, julio 07, 2009

Catecismo Ortodoxo

http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/catecismo.htm


"Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en el amor que es en Cristo Jesús" 
(2 Tim. 1:13).

Instrucción

Pregunta: ¿Qué es el Catecismo Ortodoxo?

Respuesta: El Catecismo Ortodoxo es la enseñanza en la fe cristiana ortodoxa, para instruir a cada cristiano a fin de agradar a Dios y salvar su alma.

Pregunta: ¿Cuál es el significado de la palabra Catecismo?

Respuesta: Es una palabra griega que significa instrucción, o enseñanza oral. Ha sido usada desde los tiempos de los Apóstoles para dar el conocimiento elemental de la fe cristiana ortodoxa, necesaria a todo cristiano (Lucas 1:4; Hechos 18:25).

Pregunta: ¿Qué es necesario para agradar a Dios y para salvar nuestra alma?

Respuesta: En primer lugar, conocer al verdadero Dios y tener fe en El. En segundo lugar, llevar una vida acorde con la fe y realizar buenas obras.

Pregunta: ¿Por qué la fe es necesaria en primer término?

Respuesta: Porque según el testimonio de la palabra de Dios: "Sin fe es imposible agradar a Dios" (Hebr. 11:6).

Pregunta: ¿Por qué debe ser inseparable de la fe la realización de buenas obras?

Respuesta: Porque según el testimonio de la Palabra de Dios: "La fe sin obras está muerta" [Santiago (Jacobo) 2:20].




Pregunta: ¿Qué es la fe?

Respuesta: De acuerdo con la definición de San Pablo: "Es, pues, la fe, la sustanciación de lo que se espera, la demostración de lo que no se ve" (Heb. 11:1). Es la certeza en lo que no se ve, como si lo estuviésemos viendo; en lo deseado y esperado, como si estuviese presente.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y fe?

Respuesta: El conocimiento tiene por objeto las cosas visibles y comprensibles. La fe, tiene por objeto las cosas que son invisibles e incluso incomprensibles. El conocimiento está fundado en la experiencia, en el examen de un objeto. En cambio, la fe se basa en la confianza al testimonio de la verdad. El conocimiento pertenece propiamente al intelecto aunque puede actuar también sobre el corazón. La fe pertenece principalmente al corazón, pese a que comienza en pensamientos.

Pregunta: ¿Por qué es necesaria la fe y no sólo el conocimiento en la instrucción religiosa?


Respuesta: Porque el objeto principal de esta instrucción es Dios invisible e incomprensible, y la Sabiduría de Dios oculta en un misterio. Consecuentemente, gran parte de esta enseñanza no se puede alcanzar mediante el conocimiento, pero se debe recibir mediante la fe. La fe, dice San Cirilo de Jerusalem, "es el ojo que ilumina toda conciencia y le da el conocimiento al hombre." Pues, como dice el profeta: "Si no creyereis, no entenderéis" (Isaías 7:9; Cir. Cat. 5).

Pregunta: ¿Cómo se puede ilustrar más la necesidad de la fe?

Respuesta: San Cirilo ilustra esa necesidad así: "No sólo entre nosotros llevamos el nombre de Cristo, no sólo para nosotros la fe es algo tan grande, sino que todo lo que es hecho en el mundo, incluso por personas desconectadas de la Iglesia, es hecho por fe. La agricultura está fundada en la fe. Porque nadie que no crea que obtendrá aumentados para sí los frutos de la tierra emprendería los trabajos de la siembra. Los marinos están guiados por la fe cuando se confían a un débil madero y prefieren la agitación de las aguas inestables a los estáticos elementos de la tierra. Se entregan a expectativas inciertas, y no retienen para sí mismos más que la fe en la que confían; confían más en la fe que en las anclas" (Cir. Cat. 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario