domingo, noviembre 29, 2009

Adviento I

Prelengendo: Nah. 1,15

He Aquí sobre los montes los pies del que anuncia la paz, Aleluya, del que trae buenas nuevas, Aleluya.
Celebra, oh Judá, tus fiestas; Aleluya, cumple tus votos al Señor, Aleluya.
V. El Señor ha dado la palabra de buenas nuevas, Aleluya.
R. Cumple tus votos al Señor, Aleluya.
V. Gloria y Honor al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amen.
R.Cumple tus votos al Señor, Aleluya.

Post Gloria

V. Oh Dios, que quisiste anunciar por coros angélicos la venida de tu Hijo, Jesucristo nuestro Señor, y lo manifestaste con el pregón de los ángeles que aclamaban: «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad»; concédenos, en esta celebración de la resurrección del Señor, que la paz, por ti devuelta a los pueblos, se incremente y que el amor fraterno, por ti restaurado, se mantenga.
R. Amén.

V. Por tu misericordia, Dios nuestro, que eres bendito y todo lo gobiernas por los siglos de los siglos.
R. Amén.

Profecía: Is 10,33-11,10

Pero he Aquí que el Señor Jehovah de los Ejércitos Desgajará el ramaje con violencia; los de gran altura Serán talados, y los altos Serán abatidos.   El Cortará con hierro la espesura del bosque, y el Líbano Caerá ante el Poderoso. Un retoño Brotará del tronco de Isaí, y un Vástago de sus Raíces Dará fruto.    Sobre él Reposará el Espíritu de Jehovah: Espíritu de Sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de fortaleza, Espíritu de conocimiento y de temor de Jehovah.    El se Deleitará en el temor de Jehovah. No Juzgará por lo que vean sus ojos, ni Arbitrará por lo que oigan sus Oídos;  sino que Juzgará con justicia a los pobres, y con equidad Arbitrará a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios Dará muerte al Impío.    La justicia Será el Cinturón de sus lomos, y la fidelidad lo Será de su cintura.    Entonces el lobo Habitará con el cordero, y el leopardo se Recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del León Crecerán juntos, y un niño pequeño los Conducirá.     La vaca y la osa Pacerán, y sus Crías se Recostarán juntas. El León Comerá paja como el buey.   Un niño de pecho Jugará sobre el agujero de la cobra, y el recién destetado Extenderá su mano sobre el escondrijo de la Víbora.    No Harán daño ni Destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra Estará llena del conocimiento de Jehovah, como las aguas cubren el mar.   Acontecerá en aquel Día que las naciones Buscarán a aquel que es la Raíz de Isaí y que Estará en pie como una bandera para los pueblos, y su morada Será gloriosa.

Psallendum: Sal 147,16-17

Pone la nieve como lana, y derrama la escarcha como ceniza.Echa su hielo como migas de pan. ¿Quién se Mantendrá ante su Frío?

V. Envía su palabra y los derrite; hace que sople su viento, y corren las aguas.
R. ¿Quién se Mantendrá ante su Frío?

Apóstol: Rom 15,14-29

Hermanos:     Pero yo mismo estoy persuadido de vosotros, hermanos Míos, que vosotros también Estáis colmados de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis aconsejaros los unos a los otros.    Pero con bastante atrevimiento os he escrito para haceros recordar ciertos asuntos. Esto hago a causa de la gracia que me ha sido dada por Dios para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles, ejerciendo el servicio sagrado del evangelio de Dios; y esto, con el fin de que la ofrenda de los gentiles sea bien recibida, santificada por el Espíritu Santo. Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús, en las cosas que se refieren a Dios.  Porque no me Atrevería a hablar de nada que Cristo no haya hecho por medio de Mí, para la obediencia de los gentiles, por palabra y obra, con poder de señales y prodigios, con el poder del Espíritu de Dios; de modo que desde Jerusalén hasta los alrededores del Ilírico lo he llenado todo con el evangelio de Cristo. De esta manera he procurado predicar el evangelio donde Cristo no era nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino como Está escrito: Verán aquellos a quienes nunca se les Anunció acerca de él, y los que no han Oído Entenderán.  Por esta Razón, he sido impedido muchas veces de ir a vosotros;  pero ahora, no teniendo Más lugar en estas regiones y teniendo desde hace muchos años el gran deseo de ir a vosotros,  lo haré cuando viaje para España. Porque espero veros al pasar y ser encaminado por vosotros Allá, una vez que en algo me haya gozado con vosotros.   Pero ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.  Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres de entre los santos que Están en Jerusalén.  Pues les Pareció bien, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, ellos también deben servirles con sus bienes materiales. Así que, cuando haya concluido esto y les haya entregado oficialmente este fruto, pasaré por vosotros a España.  Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con la abundancia de la Bendición de Cristo.Evangelio:

Evangélio: Lc 3,1-18

En el año quince del gobierno de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de las regiones de Iturea y de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia; en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto.

Entonces él anduvo por toda la Región alrededor del Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para Perdón de pecados,como Está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que proclama en el desierto: "Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas.

Todo valle Será rellenado, y toda montaña y colina Serán rebajadas. Los senderos torcidos Serán enderezados; y los caminos ásperos, allanados;y toda carne Verá la Salvación de Dios."  Juan, pues, Decía a las multitudes que Salían para ser bautizadas por él: --¡Generación de Víboras! ¿Quién os Enseñó a huir de la ira venidera? Producid, pues, fruto digno de arrepentimiento y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: "A Abraham tenemos por padre." Porque os digo que aun de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abraham.También el hacha ya Está puesta a la Raíz de los árboles. Por lo tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Las multitudes le preguntaban diciendo: --Pues, ¿qué haremos? Respondiendo les Decía: --El que tiene dos Túnicas dé al que no tiene, y el que tiene comida haga lo mismo.
También fueron unos publicanos para ser bautizados y le preguntaron: --Maestro, ¿qué haremos? El les Decía: --No cobréis Más de lo que os Está ordenado. También unos soldados le preguntaban diciendo: --Y nosotros, ¿qué haremos?
El les dijo: --No Hagáis Extorsión ni denunciéis falsamente a nadie, y contentaos con vuestros salarios.
Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos especulaban en sus corazones si acaso Juan Sería el Cristo, Juan Respondió a todos, diciendo: --Yo, a la verdad, os bautizo en agua. Pero viene el que es Más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado. El os Bautizará en el Espíritu Santo y fuego. Su aventador Está en su mano para limpiar su era y juntar el trigo en su granero, pero Quemará la paja en el fuego que nunca se Apagará. Así que, exhortando con estas y otras muchas cosas, anunciaba las buenas nuevas al pueblo. Laudes: Sal 19,3

V. Aleluya. Cantadle un Cántico nuevo; hacedlo bien, tocando con Júbilo.
R. Aleluya.

Sacrificium:

The Lord reigneth in Jerusalem, illustrious in the presence of the elders, Alleluia.
Thus saith the Lord: and he shall be as a father to the inhabitants of Jerusalem, and to the house of Juda. And I will lay the key of the house of David upon his shoulder: and he shall open, and none shall shut, Jerusalem.
    R/. Illustrious in the presence of the elders, Alleluia.
I shall ordain him the leader in the place of the faithful, and he shall sit in the throne of the house of his father's men, and there will be confidence of meat for all men small and great.
R/. Illustrious in the presence of the elders, Alleluia.

Oratio Admonitionis:

At this Advent of Our Lord Jesus Christ, dearest brethren, [who is] the promise of all who await Him, let us implore God the Father almighty, that He may purify our hearts: and the keep our bodies intact and immaculate.
    R/. Amen.
That He may grant zeal to the minds of the faithful, that they gain that which is ever beneficial.
    R/. Amen.
That we may await with certainty the knowledge of who is to come, who is over all principalities and exalted above all powers. That we may each also be concerned for the moment, that we would earn at judgment that reward which we have confessed, both the living and the departed in the glory yet to come.
    R/. Amen.

Ad Pacem:

O Lord and God Omnipotent, who for the sake of the redemption of the human race announced through the Angel, that Thy Coeternal and Coequal Son, through the womb of Mary the Virgin, you have deigned to send to us, as well as before the Advent of Thy Son to send Thy herald John, to announce the truth in the wilderness, that those who displeased Thee might know the morbid state of their deeds, so that through the coming of the God-man and King, they would seek through the power of the Gospel the ineffable kindness of the Divine Trinity.

Grant unto us in the time of the Advent of Thine Only-Begotten the same grace of Thy peace, which you have deigned grant bountifully into the past unto the ages. And we ask that Thou unite us as those Thou united those whom Thou first numbered, who were first in faith and baptized in the beginning by John into  Jordan as the first penitents in the waters of ablution, and who were then, through the Son in the Holy Spirit, later baptized with fire.

Through Our Lord Jesus Christ, the author of peace and love, who with Thee is co-equal in essence, and reigns in the Unity of the Holy Spirit, One God, through ages of ages.
     R/. Amen.

Inlatio:

Es digno y justo que te demos gracias, Señor Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por medio de Jesucristo tu Hijo nuestro Señor; a quien Juan, amigo fiel, precedió bautizando; asimismo, preparando un camino al Juez y Redentor, llamó a los pecadores a la penitencia, y, ganando un pueblo para el Salvador, bautizó en el Jordán a cuantos confesaban sus propios pecados.
No dando la plenitud de la gracia que renueva al hombre, sino exhortando él a aguardar la presencia del piadoso Salvador. No perdonando él los pecados de quienes acudían a él sino prometiendo que se concedería más tarde la remisión de los pecados a los creyentes, de suerte que, descendiendo al agua de la penitencia, esperasen el remedio de su perdón de Aquél que oían había de venir dotado en plenitud de la Verdad y de la Gracia.
Cristo, pues, fue bautizado por aquél con un elemento visible y el Espíritu invisible. Y fueron muchos llevados a través de la obediencia a la Misericordia, por el hijo de la estéril al Hijo de la Virgen, por Juan, el hombre grande, a Cristo, el Hombre Dios.
Al que adoran los Ángeles y los Arcángeles, Tronos, Dominaciones y Potestades diciendo así:
Post Sanctus:

Realmente es Santo y glorioso nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, quien creemos que se encarnó en otro tiempo para la salvación del género humano y ahora le esperamos viniendo al juicio en su gloria con todos sus santos. Cristo Señor y Redentor eterno.

Completuria:

Reconfortados con el Cuerpo de Cristo y santificados con su Sangre, demos gracias a Dios Padre omnipotente; para que, conservando la santificación aquí recibida, recibamos la gloria en el siglo futuro.
R/. Amén.

Por la gracia de la misericordia del que es bendito por los siglos de los siglos.
R/. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario